Berria

Dababarrenaren Historia ezagutzeko bisitak...

2012/03/21

"Noticias de Gipuzkoa" egunkaritik gazteleraz jasotako berria:

Jabi León

La agrupación para la educación en materia medioambiental Debanatura ofrecerá el próximo mes de abril la posibilidad de participar en dos novedosas visitas guiadas organizadas con el objetivo de dar a conocer diferentes aspectos de la historia de Debabarrena.

La primera de esas visitas, que se llevará a cabo el día 1 de abril bajo el título de Ruta del Paleolítico, arrancará a las 10.00 horas desde la plaza de Zestoa y los participantes visitarán Ekainberri y otros yacimientos de la época del Paleolítico existentes en el entorno.

Esa excursión tendrá una duración de entre cuatro y cinco horas y los asistentes deberán llevar su almuerzo y acudir por sus propios medios al punto de partida. El precio de esa visita guiada es de doce euros, si bien habrá descuentos para quienes se animen a acudir en grupo.

La segunda visita guiada organizada en el marco de esta iniciativa, denominada Ruta de las Ferrerías del Deba, se llevará a cabo el día 22 de abril y se pondrá en marcha a las 9.35 horas desde la estación del ferrocarril de Mendaro.

Los participantes en esa salida, que también deberán desplazarse al punto de partida por sus propios medios, realizarán un recorrido a pie por el valle del río Kilimón y una visita al Museo de la Maquina-Herramienta de Elgoibar. El precio de esta excursión es de diez euros, aunque también habrá descuentos para grupos.

Por otra parte, Debanatura impartirá entre abril y junio dos nuevos cursos dirigidos a todas las personas interesadas de la comarca.

El primero de esos cursos, que será de iniciación al huerto ecológico para el autoconsumo, se impartirá en la Natur gela que Kultur Elkartea tiene en Deba (la parte teórica) e incluirá la realización de prácticas en un huerto de la ribera de Artzabal. Las clases de este curso se realizarán a las 19.00 horas de los jueves y a las 10.00 horas de los sábados.

El segundo curso, que abordará el tema de las plantas medicinales existentes en nuestro entorno y sus posibilidades de uso, también se impartirá los jueves y los sábados e incluirá la realización de unas pequeñas excursiones para "recolectar plantas medicinales del entorno y elaborar con ellas diversos preparados".

La matrícula para asistir a cada uno de estos cursos cuesta 40 euros, con la particularidad de que los participantes también deberán pagar una cuota mensual de diez euros "para costear el material necesario". Eso sí, los socios y voluntarios de Debanatura y de Kultur Elkartea de Deba tendrán un descuento del 10%.

Las personas interesadas en participar tanto en las visitas guiadas como en los citados cursos pueden dar su nombre hasta el próximo día 26 de marzo llamando al número de teléfono 943 191172 o escribiendo un mensaje de correo electrónico a la dirección debanatura@hotmail.com.

En cualquier caso, quien desee más información en torno a ambas iniciativas puede visitar la web www.debanatura.net.