Comisión de trabajo

Senderismo

01/06/2010

 6ª PROMOCIÓN 2009 - 2010

ÍNDICE

0       PRESENTACIÓN 

1       NATURALEZA DEL PROYECTO 

2       FUNDAMENTACIÓN 

3       OBJETIVOS

4       LOCALIZACIÓN DE LAS RUTAS 

5       METODOLOGÍA 

6       CALENDARIO DE SALIDAS 

7       DESTINATARIOS DE ESTA ACTIVIDAD 

8       RESPONSABLES DE ESTA ACTIVIDAD 

9       RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS 

10     EVALUACIÓN 

SENDERISMO PARA TODOS

Presentación

Somos los integrantes de la sexta promoción, curso 2009 – 2010,  de la Escuela de la Experiencia de Debabarrena en Eibar, un grupo heterogéneo en su composición y con un interés en común, el de que  al haber llegado al momento de poder disponer de ese tesoro llamado nuestro tiempo, deseamos utilizarlo de una forma  amena y constructiva. 

Según transcurre el curso y la diversidad de temas que se van exponiendo  vamos confirmando lo que ya anteriormente intuíamos como positivo,  y que de alguna forma fue el motivo que nos hizo acudir a esta Escuela, es decir la necesidad de mantener o mejorar nuestra calidad de vida a través de actividades que nos gusten, cuya realización no presente grandes dificultades y nos permita desarrollar los efectos positivos tanto físicos como de amistad, autoestima, solidaridad, etc. que ya estamos percibiendo. Y estamos tan satisfechos de lo que vamos aprendiendo, compartiendo y disfrutando a través de este curso que vamos a tratar de dar continuidad a estos encuentros. 

Para conseguirlo vamos a organizarnos de la forma más sencilla que podamos, sin necesidad de grandes recursos tanto humanos como financieros, sin tener que depender de determinadas infraestructuras o subvenciones sino que sea  nuestra capacidad de organización y entusiasmo lo que nos lleve a conseguir las  metas propuestas. 

Después de estudiar varios proyectos y considerar los pros y contras de los mismos hemos optado por crear un grupo de SENDERISMO que es el que creemos nos va a permitir cumplir nuestros deseos. 

Así que aquí os presentamos lo que entendemos puede ser el proyecto que dé continuidad a nuestros encuentros y satisfaga nuestras expectativas tanto de mejora personal como de mejora de la visión y el concepto sobre el colectivo de las personas mayores, hacia una cultura que lo considere como un “activo” de la familia y de la sociedad. 

Vamos, pues, a cumplir el protocolo que, nos dicen, debe contener todo proyecto que se precie.

1.   Naturaleza del proyecto 

Este proyecto se fundamenta en la realización de unas rutas sencillas de senderismo, que nos permitan conocer el entorno, sus peculiaridades y además seguir manteniendo una  relación de amistad entre los participantes en los  cursos de la escuela de la experiencia. La actividad estaría abierta a todo el que quisiese participar. 

2.   Fundamentación 

Salir de la rutina del día a día, tomar aire y profundizar en el conocimiento de rutas de senderismo, de sus monumentos, su flora, fauna, entorno rural y mantenernos activos a través de actividades que nos gustan. Hemos detectado que las excursiones de la oferta de los clubes de montaña es demasiado fuerte para la capacidad de nuestro entrenamiento. Exige una condición física,  que nosotros no disponemos. Por tanto, planteamos unas actividades más acordes con nuestras aptitudes. 

Dentro de la oferta  dirigida al colectivo de mayores en general y en nuestra zona, no existe ningún plan que reúna las características que estimamos acordes a nuestras necesidades y sin embargo, observamos que por todas las  carreteras, caminos o senderos hay mucha gente caminando, por lo que entendemos, existe un gran colectivo, con interés por esta actividad. 

3.   Objetivos 

Lograr por medio de rutas sencillas, mantener el espíritu de camaradería y amistad que hemos desarrollado. 

a)    Mantener nuestra forma física.

b)    Fomentar la amistad.

c)     Conocer gente nueva.

d)    Conocer el entorno, natural,  monumental y artístico. 

4.   Localización  de las rutas 

La facilidad de comunicaciones de hoy en día nos permite conocer y admirar lugares lejanos. Sin embargo en nuestro entorno próximo tenemos y podemos disfrutar interesantes rutas que nos acercarían a conocer mejor nuestro patrimonio natural y artístico. 

Teniendo en cuenta  la ubicación geográfica de Eibar, equidistante prácticamente a todos los puntos de Euskadi, nos permitirá realizar excursiones por una amplia zona, partiendo de Debabarrena al resto de los territorios históricos. 

5.   Metodología

Se designará una comisión, de seis miembros como mínimo, que serán quienes en cada caso, se responsabilizaran de organizar reuniones, tesorería, estudiar rutas, distancias, dificultades, etc. 

Las reuniones se realizarán el primer lunes de cada mes (salvo los meses de  Julio y Agosto por vacaciones) para concretar y contrastar información que cada miembro haya logrado. 

Para acceder a la información necesaria, se podrían utilizar los medios  que las nuevas tecnologías permiten, solicitar ayuda de clubs o personas expertas en el tema.

Esta comisión deberá concretar antes de cada salida, que se pretende sean quincenales, los siguientes puntos: 

  • Día y hora de partida.
  • Lugar de encuentro. Si en el momento del encuentro de partida la climatología fuera adversa se decidirá una alternativa prevista.
  • Recorrido previsto. Se tendría en cuenta la estación del año, el horario solar, frío, calor etc. y la utilización del transporte público.
  • Duración del trayecto.
  • Características del recorrido, dificultades.
  • Aprovisionamiento, ropa, calzado, bocadillos, bebida. Etc.
  • En el caso de que hiciera falta utilizar transporte público, costo del mismo.
  • Hora aproximada de llegada. 

Estas actividades serán publicitadas a través de prensa, guía local cultural, tablón de anuncios de la asociación Ikasten, etc.

DIAGRAMA DE GANTT

 

AÑO 2010-11

ABRIL

MAY

JUN.

SEPT

OCT.

NOV

DIC.

ENE

FEB.

MAR.

Reunión general

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombramiento de la comisión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calendario anual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Excursiones previstas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación de actividad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


6. 
 Calendario salidas

Las salidas serán de carácter quincenal y los recorridos se establecerán con suficiente antelación para procurar una divulgación efectiva en la prensa local, tablón de anuncios de la Asociación Ikasten, etc.... 

7.   Destinatarios de ésta actividad 

Es una actividad dirigida a todos los alumna/os de la Escuela de la Experiencia, a la Asociación Ikasten y abierta a cualquier persona que desee tomar parte. 

8.   Responsables de ésta actividad 

El comité designado a tal efecto.

9.   Recursos materiales y financieros

Los recursos, serán asumidos por los interesados en realizar las rutas, haciéndose previamente, una valoración estimada del coste  de la excursión. 

Para poner en marcha esta actividad, se aportará por parte de los interesados, una cantidad económica que permita hacer frente a los gastos de oficina, copias, etc.

Una vez transcurrido un periodo de prueba y a la  vista de la aceptación del proyecto, del número de participantes, etc.  se podría considerar la posibilidad de solicitar a los estamentos oficiales de una ayuda , que sufragara los gastos que origine esta actividad.

10. Evaluación 

En cada excursión realizaremos una encuesta entre los asistentes para ver si hemos cumplido nuestro objetivo así como hacer un recuento de personas asistentes y numero de salidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir