Presentación de la asociación

IKASTEN es una Asociación que desea agrupar a los hombres y mujeres mayores de 50 años, de Debabarrena, con ciertas inquietudes culturales y sociales, con ganas de aprender y desarrollar aquellas actividades que en su etapa laboral, no pudieron hacerlo, o que ahora al disponer de más tiempo quieren profundizar. Y además pretende incidir en la Sociedad de forma activa presentando iniciativas, ideas y proyectos que nos beneficien de forma personal, social y colectiva.

Ikasten Debabarrena

IKASTEN 2011

Para ser de la Asociación se requiere tener 50 años. Pero para acudir a todas sus charlas y conferencias, o participar en sus proyectos, o presentar ideas, no hay mínimos de edad. Todas las actividades de IKASTEN son abiertas y gratuitas.

En la actualidad (2011) somos 104 socios y socias (76 mujeres 28 hombres). La fuente principal de captación es la propia Escuela de la Experiencia, en su promoción correspondiente, que ya va por la 8ª, además de hombres y mujeres que, aunque no hayan pasado por la Escuela, al estar interesados en las actividades e iniciativas presentadas, se suman a la Asociación.

Subir

Filosofía

Nuestro lema es: "Envejecimiento Activo" - "Nuestro tiempo libre vale oro" Nos hemos propuesto que nuestra etapa de jubilación, no sea una época apática, sosa, vacía de contenido, más bien todo lo contrario, además de ser amamas y aitxitxas activos, sabemos que ocupando nuestra mente y moviendo nuestro físico con actividades de calado social y cultural, enriquecemos nuestros conocimientos y capacidades, consiguiendo una mayor calidad de vida. ¿Cómo lo hacemos? Ocupando gran parte de nuestras mañanas de martes, miércoles y jueves, con las diferentes actividades que observarán en ACTIVIDADES. Actividades de todo tipo, para satisfacer los gustos de todas las personas.

Reflexionando sobre la naturaleza, Ikasten Debabarrena

Reflexionando sobre la naturaleza

Y conscientes de que las PP.MM cada vez tenemos que atender, más y mejor, nuestros propios Proyectos y Necesidades, a partir del curso 2010/2011 gestionamos directamente la Escuela de la Experiencia de Debabarrena.

Subir

Algo de historia

Las Asociación IKASTEN nació el 15 de Nov de 2005, a raíz de una importante iniciativa de la 1ª Promoción de la Escuela de la Experiencia de Debabarrena.

La Escuela de la Experiencia, actividad que se imparte en diferentes localidades y desarrollada en Debabarrena por iniciativa de Debegesa y gestionada por Ikasten a partir del curso 2010/2011, pretende agrupar a aquellas mujeres y hombres, mayores de 50 años, en etapa de prejubilación y jubilación, con ciertas inquietudes culturales y sociales, con ganas de aprender y desarrollar aquellas actividades que en su etapa laboral no pudieron hacerlo por falta de tiempo, u otros motivos. Y, además, incidir en la sociedad de forma activa, presentando iniciativas, ideas y proyectos que sean beneficiosos de forma colectiva y personal.

1ª Promoción Escuela de la Experiencia 2004-05

1ª Promoción EED 2004/05

Al finalizar el curso, los de la 1ª Promoción se encontraron con el deseo de querer continuar con el aprendizaje y las diferentes actividades que habían disfrutado a lo largo del año. Dado que la Escuela de la Experiencia dura un solo curso, decidieron crear una Asociación, con el objetivo de continuar con las actividades antes señaladas. Así nació IKASTEN. Siendo nuestro Presidente José Antonio Villabella.

Subir